Cuestión de perspectiva blog

Cuestión de perspectiva

Cuestión de perspectiva en la fotografía de arquitectura

La perspectiva importa en todos los aspectos de nuestra vida. Es la forma o el punto de vista en que vemos las cosas. Colocarnos en un punto y mirar cambia esa forma de ver las cosas. En arquitectura cobra un especial sentido, pero en la fotografía de arquitectura conforma la base principal de la composición de la imagen.

La perspectiva en la fotografía de arquitectura va a definir de forma muy precisa la forma y el volumen del edificio fotografiado. Hay que elegir de forma muy cuidadosa el punto de vista y el encuadre de la cámara. Un error en la toma de decisión arruinará la imagen. En la formación o deformación de la perspectiva en la fotografía de arquitectura influyen:

  • El punto de colocación de la cámara
  • La angulación de la cámara
  • El tipo de objetivo elegido

A la hora de hacer una fotografía, los fotógrafos de arquitectura empleamos mucho tiempo para encontrar el punto exacto de equilibrio de esos tres factores. Es cierto que para conseguir la perspectiva exacta y precisa que necesitamos, podemos recurrir en muchas ocasiones al procesado en el ordenador, corrigiendo ligeras deformaciones producto de leves desviaciones producidas por algún error en algunos de esos factores, pero siempre corremos el riesgo de que si la distorsión es muy exagerada, podamos estropear aún más la imagen.

En la siguiente imagen, la perspectiva está cuidada desde el momento de la toma fotográfica, algo que ayuda notablemente en el procesado de la imagen y posterior resultado final, ya que no existen deformaciones notables producidas por alguna incorrección en los factores mencionados anteriormente.

FOTOGRAFIA PARA PROMOTORAS DE VIVIENDAS

Aún así, en muchas ocasiones una exageración de la perspectiva puede ayudar a conseguir imágenes más efectistas y llamativas que descriptivas, como podemos ver en la siguiente imagen.

Cuestión de perspectiva blog

 

Por tanto, en un reportaje de todo fotógrafo de arquitectura deben primar las imágenes que proporcionen una perspectiva correcta que describa perfectamente las formas y volúmenes de la construcción, sin olvidar alguna imagen de perspectiva más exagerada que ayuda a dar más vistosidad al reportaje y a llamar la atención de posibles compradores.